Claudia

Tiene 15 años y  un 10% de visión, sufre la enfermedad de Stargardt.  Este verano le pregunté claramente que me dijera algún aspecto positivo y negativo sobre su enfermedad y que las dos padecemos. La pregunta estaba pensada con toda la intencionalidad del mundo para averiguar lo que ella contestaba, ya que yo soy incapaz de encontrar positividad alguna y sin embargo puedo nombrar infinidad de aspectos negativos.

Con sus respuestas Claudia me hizo ver que aunque suframos esta enfermedad que nos dificulta nuestro día a día, se pueden encontrar aspectos positivos que nos benefician y nos enriquecen como personas y que si no la tuviéramos no seriamos como somos.

 

Negativo

La enfermedad me dificulta ver bien de cerca y de lejos y me da “rabia” perderme la inmediatez de  los hechos.

 

Positivo

La enfermedad me da fuerza para superarme y ganas de intentar hacer las cosas por mi misma.

 

A lo mejor si no sufriera la enfermedad de Stargardt no haría fotografías y, seguramente, que el “toque” personal que tienen mis fotos sería distinto al actual. Es difícil describir uno mismo sus fotografías, al menos a mi me cuesta, así que voy a citar las palabras que me regalo Javier Montsalve (@jmonsalvef) y que creo que definen muy bien mi forma de hacer fotografías.

“Es una fotografía creativa utiliza una adecuada composición y una combinación de los colores que tratan de mostrar otra manera de mirar las sensaciones, de captar detalles que a veces pasan desapercibidos y demostrando que es posible superar las barreras de una baja visión”.